sábado, 30 de junio de 2012

De la comunicación


John Elkin Guarín
Vocero órgano ejecutivo
Consejo Comunal Himalaya

De frente a un espejo que refleje nuestras propias virtudes o que nos enfrente ante nuestras propias miserias, ante un espejo que refleja nuestra conciencia algo iluminada o turbia, oscura, manchada. Así debe ser el auto análisis de los valores que están sembrados en nuestra psiquis y que fluctúan sin el mayor temor de adentro hacia afuera. Cuanto de la sociedad ha sido puesto en nuestros patrones de conducta? Cuantos complejos hemos alimentado por generaciones? Cuanta represión genéticamente heredada?  Como un paso nuestro puede representar la caída de otro? Cuantas horas de televisión están en nuestra cabeza? Cuanto cinismo? Cuanta indolencia? Cuanta superficialidad que se fractura ante los argumento de la vida real? Cuanto sufrimiento por habitar en un mundo de sueño?

En el presente el socialismo se presenta como una afirmación de vida. Pero como dar vida, cuando los que nos consideramos revolucionarios tenemos el corazón manchado de muerte? Muerte implantada, inoculada por las bases armadas de la ideología capitalista, expresada en los medios de comunicación masiva. Estos operadores que toman características apocalípticas y viajan por el espectro radio eléctrico, como jinetes llevando las `plagas que contaminan  a la humanidad. Las telenovelas y los “reality show” rompen el sello dejando salir a la bestia de la traición, el orgullo, la vanidad; que llegan a nuestras neuronas sin ningún tipo de filtro o de antídoto.

Hoy más que nunca se precisa analizar y concretar el alcance y el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad, estudiarlos, reflexionarlos, amalgamarlos, digerirlos, con el propósito de revertir esa relación desigual y dominante entre ellos y nosotros, entre la realidad ficticia y la que nos circunda a diario. Elevemos entonces la acción de la comunicación como un derecho fundamental, intransferible, inalienable, vital y necesario para llegar a ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario